07:06
Friday | May 16
17284727893814.jpg

El Martín Zubimendi que ha hablado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas es un jugador con un papel distinto hasta el que ahora ha desarrollado en la selección española. La grave lesión de Rodri coloca al donostiarra al frente de la sala de mandos del equipo. Es el pivote titular, el dueño de una posición que encadena jugadores que han sido referencia a nivel mundial: Xabi Alonso, Busquets y Rodri.

Zubimendi ya demostró en la final de la de Euro que posee fútbol como para que España pueda estar tranquila bajo su dirección. Ahora afronta una etapa en la que encadenará minutos y titularidades con una frecuencia que hasta ahora no ha tenido.

El realista se coloca al frente de un equipo golpeado con dureza por las lesiones. Seis de los titulares en la final de Berlín son baja en esta ventana, dos de ellos con lesiones de alta gravedad. Es una España sin Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Rodri, Dani Olmo y Nico Williams, a los que suman los también lesionados Ayoze y Ferran. Eso provoca que el partido ante Dinamarca se presente rodeado de interrogantes. Porque la España que jugará en el Enrique Roca de Murcia será un equipo muy distinto al base construido por De la Fuente.

Zubimendi es un ejemplo de que la selección tiene una segunda unidad con las mismas garantías que presenta la primera. Ese ha sido el mensaje constante de Luis de la Fuente, el de que tiene jugadores para responde a cualquier situación. Es un discurso que ahora se somete a una gran prueba. Porque la ventana actual es una excelente vara de medida para medirlo, como para que el equipo desarrolle mecanismos internos sin dos de sus referentes dentro y diera del campo, los casos de Rodri y Carvajal.

Dimensión de la selección tras la Euro: "Me chocó mucho al llegar a Madrid la ilusión de la gente en sus caras. Con el tiempo nos daremos cuenta de lo logrado".

Ofertas: "Mi filosofía es hacer en cada momento lo que creo mejor. Me parece que tengo mucho que ofrecer en la Real. Siempre que se abre el mercado aparecen equipo, lo sé".

De la Fuente: "No sabía ese dato. Se ha ganado cualquier contrato posible. Estamos encantados con él".

Iniesta: "Su legado es como persona. De su calidad poco hay que decir. Y aún así fue un jugador de equipo".

Rol: "No hay que anticipar nada. Rodri es vital, es una pena que sea por una lesión. Trataremos de aprovechar esa ventana. La responsabilidad es la misma. Me evado de eso".

Violencia: "Son cosas que no pueden pasar. Cuando pasa en tu casa pues te afecta más. Estábamos en el campo viendo lo que pasaba y lo comentábamos. No sé de quién es la responsabilidad, pero es algo que hay que evitar".

Luis Enrique y sus charlas: "Son momento y estilos. Se busca en cada momento lo que el equipo necesita. Ante nosotros les funcionó la verdad. Es bonito ver esas cosas".

Calendario:"No sé si la solución es la huelga. Está claro que es un problema y que hace falta una solución, para la salud de los jugadores y el espectáculo".

Sergio Gómez: "Me alegro mucho de que esté aquí. Ha caído de pie en nuestro club porque es un jugador completo, versátil y técnico. Ha demostrado en el entrenamiento su descaro y estoy contento por él".

Los partidos: "Aquí sólo se entiende de ganar y mejorar. El empata en Serbia nos deja segundos, pero la manera de afrontar los partidos no cambia. Mentiría si digo que no queremos hacer grandes cosas con lo que hemos logrado".